lunes, 7 de diciembre de 2009

DEMOGRAFIA



Demografía [editar]El estado de Guanajuato es el sexto más poblado del país y tiene casi cinco millones de habitantes y cuenta con varias ciudades muy pobladas o importantes tales como:

La ciudad de Guanajuato es sede del gobierno estatal. Se le reconoce como una ciudad de tipo colonial y origen minero que prosperó con el descubrimiento de ricas vetas de oro y plata en el siglo XVII. La ciudad de Guanajuato fue el centro minero más importante de la Nueva España. También fue capital del país durante el mandato de Benito Juárez. Es famosa por su historia, arquitectura, sus momias, charamuscas y dulces típicos, el Festival Internacional Cervantino en octubre, entre otros atractivos. Es originario de esta ciudad uno de los actores y cantantes más famosos del llamado cine de oro mexicano, Jorge Negrete, también uno de los artista plástico más importantes en la historia moderna de México, Diego Rivera. Cuenta con la mayoría de los campus de la Universidad de Guanajuato. Su población en 2005 era de 153.364 habitantes.
La ciudad de León una de las ciudades mayormente pobladas del país, León es un destino que ofrece todo tipo de servicios, caracterizados por supuesto por sus extraordinarios estándares de calidad. Cuenta principalmente con la manufacturación y producción en la industria de la piel de bovino y porcino para la fabricación del calzado, situándose como el punto más importante en este ramo de todo el país . En el 2005 contaba con 1.278.087 habitantes (su zona metropolitana tenía 1.425.210 habitantes).
La ciudad de Irapuato Con una excelente ubicación, de este periodo se conservan algunas importantes construcciones destacando sus monumentales conjuntos religiosos caracterizados por sus interesantes y bien logradas portadas barrocas. Tiene una diversa industria, desde la manufacturera hasta la de procesamiento de alimentos. Es un centro de cultivo de fresa y otras frutas, y es hogar de la Expo Agro-Alimentaria una de las expos mas importantes en este rubro en el pais, celebrada anualmente, y su población superaba los 450.000 en el 2005.
La ciudad de Celaya que se dedica a muchos rubros de la industria , además de dedicarse a la elaboración de la tradicional cajeta, es la tercera ciudad en reelevancia (después de Leon e Irapuato), se ubica a sólo tres horas de la ciudad de México lo que la convierte en un punto importante de turismo y urbanización. Tiene una población de 415.869 habitantes.
La ciudad de Salamanca que cuenta con una refinería de petróleo de PEMEX, cuenta con una estación de ferrocarril y además se encuentra a solo 18 km de la ciudad de Irapuato. Contaba con 233.623 habitantes (2005).
La zona metropolitana de las ciudades de Uriangato y Moroleón donde se desarrolla la industria textil, cuentan con muchas plazas textiles, además de un corredor comercial de más de 4 km ininterrumpidos. La población de ambas es de 99.828 habitantes (2005).
La ciudad de San Miguel de Allende "Esencia de la Independencia Nacional", rica en tradiciones y arquitectura colonial, un oasis en el corazón de México, ciudad pequeña pero cosmopolita, hogar de artistas nacionales y extranjeros. Su tranquilidad, estética pintoresca y tolerancia a la diversidad le han creado fama mundial, siendo uno de los mayores sitios turísticos del país. Población: 62.034 (2005)
La ciudad de Dolores Hidalgo "Cuna de la Independencia Nacional" , reconocida por ser el lugar donde se inició el Movimiento de Independencia de México, Ciudad en donde aún se siente el ambiente colonial de aquélla época, distinguida por su variedad Artesanal y por sus fabricantes de Platos, Tazas de Cerámica y Barro. Única en el Norte del Estado. Población: 54.843 (2005).
La ciudad de Cortazar es la cuna de la civilazion Azteca por el recién descubierto Aztlan en el Cerro de Culiacán el cual puede ser escalado a pie y por sus rutas de aventura y de naturaleza en el cerro de la Gavia, excelentemente ubicado en el corredor industrial de la región de la Laja - Bajio además del Puente Colgante, único por su estilo y categoría, que se extiende imponente sobre el rio Laja y su tradición del Corpus Christi por el que los distintos gremios salen en procescion para donar Cirios Gigantes estilizados con cera escamada, Única en el Mundo.
La ciudad de Pénjamo "Cuna del Padre de la Patria", Don Miguel Hidalgo y Costilla, una de las ciudades más antiguas del estado, fundada en 1542, se ubica en el Suroeste del estado. Es también la cuna del gran actor, director, músico, Joaquín Pardave, nacido en esta ciudad en el año de 1900. Cuenta con una de los jardines más bellos del estado y un centro histórico con joyas coloniales como las parroquias de San Francisco de Asis y la de nuestra Señora de los Remedios, el Mercado Hidalgo mandado hacer por el ex presidente Porfirio Díaz, y puentes que cruzan al río Pénjamo. La delegación Santa Ana Pacueco es el polo comercial más importante de la ciudad. Esta próxima la creación de la Zona Metropolitana de Pénjamo-La Piedad. Cuenta con grande atractivos turísticos que faltan por explotar como el ecoturismo en la sierra. Población: 45.925 (año 2005), sin contar la población de la delegación Santa Ana y suburbios, y la población de la Zona Metropolina la cual asciende a más de 200.000 habitantes.
La ciudad de San Luis de la Paz fundado el 25 de agosto de 1552, como un pueblo defensivo en la Ruta de la Plata que iba de Zacatecas a la Ciudad de México, debe su nombre al acuerdo de paz que los chichimecas, aliados de los españoles, realizaron con los nativos chichimecas en esa fecha, día en que se festeja a San Luis Rey de Francia, fue sede de la Primera Misión Jesuita en México. Población:45,998.[3]
Otras ciudades importantes serían San Diego de la Unión, Salvatierra, Acambaro San José Iturbide, Valle de Santiago etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario