lunes, 7 de diciembre de 2009

AGRICULTURA


Agricultura [editar]Por el relieve, hidrología, fertilidad de sus suelos, el territorio guanajuatense se ha caracterizado por su producción agrícola.

Esta actividad económica es comparable, por su contribución al producto interno bruto, a la industría y al comercio. Aproximadamente un tercio de la extensión territorial de Guanajuato son tierras cultivables; casi el 55% de este tercio pertenece a ejidatarios o comunidades agrícolas, el resto es propiedad privada.

De un millón cien mil hectáreas cultibables, el 40% tiene condiciones para riego ya sea por bombeo o por gravedad, son tierras en la jurisdicción de los dos únicos distritos de riego en la entidad, el del Alto Lerma y el de Begoña. El 88% de la superficie cosechada en Guanajuato corresponde al cultivo de granos:

sorgo, trigo, maíz y frijol.
Aunque las hortalizas cada vez se difunden más, debido a su alto rendimiento, al corto ciclo de cosecha y a la demanda del mercado regional. La zona centro-sur del estado es la que tiene los suelos más aptos donde prospera el cultivo de:

alfalfa, brócoli, ajo, chile verde, y espárrago.
En cuanto a los frutales, la fresa representa la mitad del valor de la producción estatal, seguida por el aguacate, durazno, membrillo y guayaba.

Los municipios idoneos para la producción de hortalizas son:

Abasolo, Salamanca, Celaya, Jaral, Irapuato, Huanimaro, Villagrán, Cortazar, Cuerámaro, Moroleón, Tarimoro, Santa Cruz,Santiago de Cuenda, Pueblo Nuevo, Uriangato, Salvatierra y Valle de Santiago.

4 comentarios:

  1. hola soy kary me parece que esta bein. solo creo que no tienes el traje tipico de tu estado.

    ResponderEliminar
  2. Hola fabi!!!!!!!!!!!!!!
    soy karen chavero pienso que guanajuato tiene mucha historia interesante y lugares realmente sorprendente y me gustaria visitarlo para ir al museo de las momias que creo yo es el lugar mas limdo para visitar............... bueno en general creo que guanajuato es muy bello y claro que me gustaria visitarlo.
    karen gonzalez chaver
    5° A
    TURISMO

    ResponderEliminar
  3. O Sr. Benjamin foi acima e além de suas exigências para me ajudar com meu empréstimo, que eu usei para expandir meus negócios de farmácia. Eles eram joias amigáveis, profissionais e absolutas para trabalhar. Eu recomendo quem procura empréstimo para contato por e-mail. Lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740 ........

    ResponderEliminar